COMUNIDADES DE PROPIETARIOS

Auditorías y contabilidad externa

Servicios para despachos de administración de fincas que buscan control, claridad y trazabilidad documental, con una presentación impecable ante propietarios.

Auditoría contable para comunidades de propietarios

AUDITORÍAS

Revisión independiente y metódica de la contabilidad de la Comunidad

Realizamos una revisión contable independiente y metódica para reforzar la transparencia, el control y la confianza. Contrastamos registros contables con la documentación soporte (extractos, facturas, justificantes), de forma que la información sea comprensible, trazable y defendible ante propietarios y órganos de gobierno.

Contamos con cobertura nacional y, cuando se requiere, asistimos a la Junta General para la ratificación y/o defensa del informe de auditoría.

Alcance

La auditoría cubre una revisión integral de la contabilidad de la Comunidad, incluyendo la verificación de los registros contables y la comprobación de la coherencia de los asientos, así como el contraste de ingresos, gastos, cobros y pagos con su soporte documental (extractos bancarios, facturas y justificantes). Analizamos, además, la aplicación de principios, métodos y procedimientos para detectar oportunidades de mejora en el circuito de control y en la trazabilidad de la documentación.

Contrastamos los estados contables con el balance de situación y la cuenta de pérdidas y ganancias, revisamos el estado de liquidación del presupuesto aprobado por la Comunidad y, en función de la documentación aportada, realizamos una revisión de impuestos presentados. Cuando se solicita, prestamos asistencia a Junta General para la ratificación y/o defensa del informe.

Metodología y entregables

Iniciamos el trabajo con una solicitud de documentación y una planificación del alcance, calendario y entregables. A continuación realizamos la revisión documental y los contrastes (contabilidad, banco y soportes), seguida de un análisis y validación de partidas y criterios aplicados. El resultado se materializa en un informe de hallazgos y recomendaciones con conclusiones claras, trazables y explicables ante propietarios.

Cerramos con una sesión de conclusiones con la administración para alinear criterios y resolver dudas. Si procede, acompañamos en Junta para presentar el informe con claridad y rigor, reforzando la confianza y el control ante los órganos de gobierno.

Beneficios

El servicio aporta transparencia y refuerza la confianza ante propietarios, comité y órganos de gobierno. Mejora la trazabilidad documental y reduce incertidumbre, al basarse en verificación independiente. Además, las recomendaciones del informe permiten mejorar procesos y procedimientos contables, minimizando incidencias y elevando la calidad de la información con la que se toman decisiones.


PREGUNTAS FRECUENTES

Resolvemos tus dudas antes de empezar

Si necesitas más información, escríbenos desde la página de contacto y te responderemos lo antes posible.

¿Qué documentación necesitáis para empezar?

Para iniciar el servicio solemos necesitar extractos bancarios, documentación contable disponible, relación de propietarios y saldos si ya la tenéis, y soporte documental del periodo. Te facilitaremos un checklist breve en función de si se trata de auditoría o contabilidad externa.

¿Trabajáis con cualquier administración de fincas?

Sí. Definimos un circuito de trabajo estable con criterios claros, periodicidad y entregables, y nos adaptamos a la operativa del despacho para asegurar continuidad y trazabilidad.

¿Con qué periodicidad entregáis la información?

Se acuerda al inicio. Puede ser mensual, trimestral u otra frecuencia según el volumen y la necesidad. El objetivo es evitar acumulaciones y llegar a comité y junta con información preparada y consistente.

¿Podéis asistir a juntas?

Sí. En auditorías, para presentar y defender el informe. En contabilidad externa, para explicar estados, saldos y resolver dudas con un enfoque técnico y claro.

¿Qué pasa si la contabilidad está atrasada o hay incidencias?

Organizamos una puesta al día por fases. Empezamos por recopilar la documentación, continuamos con conciliación y regularización, y cerramos periodos con entregables definidos. Presentamos un estado inicial con incidencias detectadas y un plan de normalización.

¿Tenéis cobertura nacional para auditorías?

Sí. Nos desplazamos a cualquier provincia para realizar los trabajos de auditoría y, si se requiere, para la sesión de conclusiones o la asistencia a junta.

Scroll al inicio